Fundamento Académico

funda,emtoEl colegio fundamenta su labor educativa en una filosofía que enfatiza el respeto por la persona y su entorno natural. Basados en los programas ministeriales, se busca desarrollar en los alumnos capacidades y valores a través del trabajo de las destrezas pertinentes y las habilidades que las involucran.

En el área de Lenguaje y Comunicación se insertó desde Jardín Infantil a Enseñanza Media, el aprendizaje de la lengua extranjera inglés, con 4 o 5 horas semanales, según el nivel.

En el marco de las bases curriculares, y en una búsqueda constante de innovación metodológica y de aprendizajes significativos, se ha implementado e incorporado diversos programas y proyectos:

a) En Educación Media, proyectos integrados de distintas asignaturas, cuyo objetivo es la interrelación y trascendencia de los contenidos tratados, como asimismo el desarrollo y práctica del trabajo investigativo.

b) Implementación de proyecto para mejorar la comprensión lectora y la metacognición, abarcando en la actualidad, desde 3º a 8º Año de Enseñanza Básica.

c) Aumento a 7 hrs. semanales en las asignaturas de lenguaje y matemática, en Enseñanza Básica.

d) Inserción de una hora de química y una hora de física, en 7º y 8° Año Básico, a fin de afianzar y potenciar la enseñanza de las ciencias.

e) Inserción de tres horas semanales en 1º y 2º Año de Enseñanza Media, en las asignaturas de física, química y biología, respondiendo así a las demandas de las asignaturas e intereses de los alumnos, totalizando nueve horas semanales en el estudio de las ciencias.

f) Inserción de las 3 ciencias en 3º y 4º Año de Enseñanza Media.

g) Proyecto de Metodología de la investigación para 1º y 2º Años de Enseñanza Media.

h) Programa de orientación que involucra prácticas de ensayos de PSU como también participación de los alumnos con distintos profesionales, según opciones, tales como charlas y visitas a las diversas instituciones de educación superior.

i) Salidas a terreno de toda la comunidad que responde al compromiso medio ambiental, día de la salud y la actividad física, integrado en los distintos subsectores (visita a las Palmas de Ocoa, Humedal El Yali, Laguna del Inca, Lago Peñuelas, Buín Zoo, MIM, etc.). Asimismo, el constante reciclaje de papel blanco, recolección de pilas en desuso, botellas de vidrio y plástico, diarios y revistas.

j) La inserción de programas tales como guías semanales, cuyo objetivo es enfatizar el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, análisis, síntesis y aplicación en el área de lenguaje y matemática, en Enseñanza Media.

k) Atendiendo a la integración de los alumnos del colegio, se finaliza cada semestre con actividades recreativas, tales como competencias deportivas, salidas al cine y otras.

A modo de potenciar los estilos de aprendizaje y desarrollar la integridad de los alumnos, se lleva a cabo durante el año lectivo, distintas actividades que promueven las participación, tales como:

• Semana Humanista
  • Semana Científica